Cirugía refractiva: qué es y cómo se realiza

 

¿Tienes gafas? ¿Te has preguntado si puedes volver a ver bien sin necesidad de ellas? Sí, con la cirugía refractiva es posible. ¡Conoce todo al respecto en este artículo! 

 

Sabemos que las gafas pueden cansar y ser muy molestas, por eso, si tienes un defecto de refracción debes saber que la cirugía refractiva es un método que permite corregirlo y mejorar la visión. Es decir, ¡dejar de usar gafas o lentes de contacto para poder ver bien! 

 

Hay muchas dudas que pueden surgir, así que a lo largo de esta entrada te vamos a responder las principales para que tengas conocimiento sobre este procedimiento.

¿Qué es la cirugía refractiva? 

La cirugía refractiva es un procedimiento quirúrgico, que consta de varias técnicas oculares, con la finalidad de reducir o modificar la graduación del ojo que tiene un defecto refractivo como la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo o la presbicia. Por tanto, elimina la dependencia del uso de gafas o lentes de contacto. 

 

Esta cirugía puede modificar la córnea o el cristalino, que son los dos lentes de los que dispone el ojo -llamados dioptrio ocular-, o introducir un lente artificial sin alterar ninguna estructura ocular. 

 

Además es un método personalizado, ¿qué quiere decir esto? 

Que se hace a la medida de cada ojo y el tipo de defecto refractivo, por eso se requiere de estudios previos, en los cuales se estudia a detalle la forma y la funcionalidad del globo ocular, la forma y el grosor de la córnea, la superficie del ojo, entre otros. 

 

La intervención se puede hacer a través de distintos tipos de técnicas, estos también se determinan con base en los estudios, y teniendo en cuenta la edad y la cantidad de dioptrías que tenga el paciente. 

¿Cuáles son las diferentes técnicas de cirugía refractiva?

Como mencionamos anteriormente la cirugía refractiva puede actuar de dos maneras: modificando la forma de la córnea mediante láser o implantando un lente intraocular, por tanto, dependiendo de la manera también la técnica, las cuales son: 

 

Con láser:

LASIK

PKR

 

Con lente intraocular:

Implantación de lente fáquica

Cirugía LASIK

Mediante la cirugía refractiva LASIK se puede moldear la forma de la córnea para corregir las dioptrías. La forma que se le da depende de la graduación a tratar, por ejemplo: si es miopía se aplana la curvatura de la córnea, si es hipermetropía se incurva la córnea y si es astigmatismo se aplana la parte más curva para que la córnea quede uniforme. 

 

Aunque es un procedimiento que se realiza con láser, el riesgo de debilitar la córnea es mínimo, por eso la recuperación es muy rápida, suele ser de un día y al tercero ya el paciente puede hacer sus actividades con normalidad. Además, es ambulatorio, por tanto no requiere hospitalización. 

 

Después de la cirugía es normal sentir algunas molestias en el ojo, ya que se requiere de tiempo para que las modificaciones realizadas se estabilicen. También el profesional suele recomendar antibióticos y antiinflamatorios, que se descanse y no exponerse a la luz. 

 

En resumen, la técnica LASIK es de una rápida recuperación, las molestias que genera son pocas, permite tratar los dos ojos al mismo día -si es el caso-, produce menos halos y no precisa el uso continuo de gotas antiinflamatorias. 

Cirugía PKR

PKR es el acrónimo de moldeo corneal fotorrefractivo, y fue el primer tipo de cirugía refractiva que se realizó mediante láser, es decir que es la antecesora de la LASIK. 

 

La diferencia con la LASIK, radica en que el láser trata directamente la parte superior del estroma corneal (parte más gruesa de la córnea). Por tanto, es más molesta y requiere de una recuperación más lenta y prolongada, ya que las capas se regeneran solas al mes o  mes y medio. 

 

Aún teniendo en cuenta esto, esta técnica se sigue realizando con éxito y en algunas ocasiones es la más indicada para algunos pacientes, por ejemplo, para aquellos con córneas muy delgadas, con posibilidad alta de traumatismo o con ojo seco grado moderado. Recuerda que depende del caso de cada persona una u otra técnica.

Cirugía con lente fáquica

Si la graduación excede los parámetros de seguridad para realizar LASIK o PRK, se suele recomendar implantar en el ojo una lente fáquica. 

 

Fáquica quiere decir que el ojo mantiene su cristalino, por lo tanto en este proceso no se requiere sustituir el cristalino natural por una lente intraocular. Lo que se hace es implantar el lente en la cámara anterior -entre córnea y cristalino-, o en la cámara posterior -entre el iris y el cristalino-. 

 

Este tipo de procedimiento ofrece una buena agudeza visual y es más realizado para corregir la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo, ya que en el caso de la presbicia es mejor sustituir el cristalino por una lente intraocular progresiva.

 

Ya conoces los tipos de técnicas que se utilizan para corregir cualquier defecto de refracción. No obstante, la técnica más conocida y más usada es la LASIK, pero no es la única. Por lo general, se aconseja un tipo concreto según los estudios de cada paciente, pero hay casos en los que se puede elegir entre dos o más tipos. 

¿Soy un buen candidato para cirugía refractiva?

Si te has estado preguntando si puedes hacerte una cirugía refractiva, estas son algunas señales que te indican que eres un buen candidato: 

 

  • Ya no quieres ser tan dependiente de las gafas o los lentes de contacto. ¡Todos en algún momento nos cansamos y es normal! 

  • No tienes enfermedades en los ojos

  • Debes estar consciente de que es posible que con el paso del tiempo debas necesitar de nuevo gafas o lentes de contacto

  • Tienes un error de refracción apropiado

¿Quieres liberarte de las gafas? ¿Sientes que están afectando tu calidad de vida? 

¡No dependas más de ellas! Agenda ya tu cita de valoración aquí y olvídate de las gafas y la visión borrosa con una cirugía refractiva. 

 

Si tienes dudas en cuanto al procedimiento o demás, ¡te animamos a dejarnos un comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio