Efectos del sol en los ojos y cómo prevenirlos

Efectos del sol en los ojos y cómo prevenirlos

¿Sabías que los ojos son mucho más sensibles a las radiaciones solares que la propia piel? Si quieres conocer cómo afectan los rayos UV a los ojos y cómo prevenir los daños, ¡sigue leyendo!

Los rayos ultravioleta ofrecen algunos beneficios a nuestra salud como la producción de vitamina D. Sin embargo, cuando la exposición es prolongada, causan muchos daños tales como quemaduras y otros efectos nocivos al cuerpo.

Estos rayos son una forma de radiación emitida por el sol y otras fuentes y, aunque la mayoría de radiaciones solares perjudiciales son filtradas por la capa de ozono, las que llegan a nosotros tienen los suficientes rayos UV para provocarnos severos daños en la salud.

En este sentido, el efecto de la radiación UV en los ojos se relaciona con diversas afecciones visuales, que van desde visión borrosa, irritación y enrojecimiento en los ojos, hasta pérdida temporal de la visión y la ceguera por completo. Por tanto, los rayos solares pueden afectar a todas las capas del globo ocular, las cuales podrás ver en la siguiente imagen.

Imagen sacada de fernandezagrafojo.com

¿Cuáles son las enfermedades más comunes causadas por los rayos UV?

Algunos efectos de la exposición al sol sin protección pueden verse pronto, en cambio otros se manifiestan con el tiempo y se van dando por una acumulación de radiación.

Estas son las afecciones más comunes causadas por la exposición prolongada al sol:

  • Pterigión

Es una enfermedad que se desarrolla en la conjuntiva, la capa transparente que recubre la córnea y la primera que es impactada por el sol.

El Pterigión es un crecimiento anormal de benignos que pueden llegar a invadir la córnea. Se manifiestan rápidamente en personas de 20 a 30 años que constantemente se exponen al sol en períodos de tiempo muy prolongados.

La sensación de cuerpo extraño en el ojo, ardor, ojos rojos y sequedad ocular son las molestias más habituales. Se requiere de cirugía para tratarlo cuando está muy avanzado.

  • Fotoqueratitis

Es un tipo de inflamación de la córnea y se produce cuando la luz incide en la capa exterior de esta, llamada epitelio corneal. Debido a que las terminaciones del ojo quedan expuestas se provoca una irritación y dolor intenso.

Los síntomas más usuales son el lagrimeo intenso, dolor ocular, espasmos involuntarios en los párpados y sensación de tener arena en los ojos.

La fotoqueratitis se trata con analgésicos orales y ungüentos oftalmológicos.

  • Ojo seco

El ojo seco se presenta cuando, debido a la exposición prolongada de la lágrima al sol esta se evapora más de lo habitual, lo que resulta en ojo seco evaporativo.

Por otro lado, el ojo seco también se puede presentar cuando la córnea se inflama, de hecho el ojo seco puede aparecer antes que la fotoqueratitis.

  •  Cataratas

Las cataratas son una opacidad total o parcial del cristalino, lo que produce una reducción progresiva de la vista. Generalmente es una enfermedad asociada a la edad, sin embargo, la catarata cortical, la cual crece por la corteza externa del cristalino, puede desarrollarse por la exposición prolongada al sol.

La visión borrosa y deslumbramientos son los síntomas más comunes.

  •  Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE)

Aunque su nombre indica que es una enfermedad asociada con la edad, los rayos UV aceleran el envejecimiento de las células, por tanto, provoca la aparición precoz de DMAE.

Esta afección afecta a la zona central de la retina, lo cual puede provocar una pérdida de la visión central. A medida que se va extendiendo actividades como leer, reconocer caras y ver la televisión se vuelven más difíciles.

Las revisiones oftalmológicas de manera regular son muy importantes para detectar a tiempo cualquier tipo de enfermedad ocular. ¿Ya revisaste tu visión este año? Te invitamos a hacerlo, recuerda que contamos con especialistas calificados y los equipos adecuados. ¡Agenda tu cita ahora!

Recomendaciones para cuidar la vista

Como puedes ver, proteger los ojos del sol es muy importante, pero debe hacerse con las medidas adecuadas.

Estas son nuestras recomendaciones para cuidar la vista de la exposición prolongada al sol:

  • Debes usar gafas de sol con protección UV400 o con bloqueos en rayos UVB o UVA.
  • Si vas a estar por un período largo expuesto al sol usa un sombrero.
  • Así el día esté nublado protege tus ojos, las nubes no bloquean los rayos UV.
  • Si usas lentes de contacto, también es importante que utilices gafas de sol.
  • Nunca mires directamente al sol, ya que esto puede dañar la retina y causar lesiones graves como retinopatía solar.

¡Así como recuerdas usar protector solar para cuidar tu piel, esperamos que a partir de ahora no olvides proteger también tus ojos!

¿Qué se debe tener en cuenta para escoger unas gafas de sol?

El uso de gafas de sol es esencial para proteger los ojos de los rayos UV, de hecho es la principal protección.

Como te comentamos anteriormente las gafas de sol deben contar con los filtros ultravioleta adecuados, puesto que deben bloquear al 100% los rayos UV y UVB, los más recomendados son los UV400.

También deben cumplir con los estándares de calidad necesarios, por eso, debes ir a una óptica de confianza, ya que sus gafas están homologadas por las autoridades competentes. Evita comprar las gafas de sol que venden en las calles porque no son de calidad y sus materiales causan muchos daños a los ojos.

Otro aspecto que debes tener en cuenta a la hora de comprar unas gafas de sol es que el tamaño sea el suficiente para proteger zonas como los párpados y parte superior de los pómulos.

Por último, el color del cristal no influye en la cantidad de protección de la radiación UV, puesto que la protección la proporciona el material como tal. El hecho de que un lente sea más oscuro solo significa que filtra más la luz visible, no los rayos UV.

¿Ya conoces nuestra óptica? Contamos con lentes, monturas y gafas de sol de la más alta calidad. Así mismo puedes solicitar ahora mismo tu consulta de optometría.

¡Acércate y te asesoramos!

¿Te gustó la información que te compartimos? Déjanos un comentario si quedaste con alguna duda o si tienes otra apreciación 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio