Hazte exámenes de la visión para descartar el cáncer

Lo que debes saber sobre el cáncer ocular

El cáncer es el crecimiento descontrolado de las células. Puede iniciar en los párpados o puede originarse al interior, al que se le denomina como intraocular. El melanoma y el linfoma son los más frecuentes en los adultos, en los niños es el retinoblastoma. Es posible que se presente metástasis hacia otras partes del cuerpo.

No es tan común que se hable de este tipo de cáncer, pero existe, y puede llegar a tener graves consecuencias. En Oftalmoservicios te explicamos cuáles son las principales enfermedades cancerígenas en los ojos y cuáles son los tratamientos.

Melanoma ocular

Es la enfermedad cancerígena más común en el ojo adulto. Comienza en las células que conforman el pigmento que da color a la piel, al pelo y a los ojos. Es así como comienza en la úvea, una capa entre la esclera y la retina. Específicamente en la coroides, pues tienen la misma pigmentación de las células de la piel. En menor proporción ocurren en el iris, en la misma región de la úvea, allí crecen de manera más lenta y no se diseminan. También puede comenzar en otros lugares del ojo, como la conjuntiva.

Linfoma intraocular

Involucra a los linfocitos. La mayoría de las personas que padecen este tipo de cáncer son mayores o tienen enfermedades que debilitan el sistema inmune.

Retinoblastoma

Afecta a los niños, se presenta como una mutación genética, que comienza en la retina. Las células nerviosas de esta zona empiezan a crecer y a multiplicarse. Este tipo de cáncer, generalmente, se disemina.

Cánceres orbitales

Se presentan en los tejidos que circundan el globo ocular, como los músculos que lo mueven y los nervios que se unen a este.

Cánceres de los anexos

Afecta estructuras accesorias o anexas alrededor del globo ocular, que incluyen los párpados y las glándulas lagrimales.

Tratamientos

El tratamiento depende del tipo de cáncer, de la etapa en que se encuentre, el estado de salud del paciente y la probabilidad de éxito del tratamiento. Podemos estar hablando de radioterapia, la más común, hasta la cirugía o rayos láser.

  • Radioterapia

Es el tratamiento más común, usa rayos de alta energía como los rayos X para eliminar las células cancerosas. Pueden presentarse efectos secundarios como la lesión ocular que puede cambiar la visión. La mayoría de los efectos secundarios se alivian de inmediato o al finalizar el tratamiento.

  • Láser

Calientan y eliminan las células cancerosas. Este tratamiento se puede usar para tratar algunos melanomas oculares y frecuentemente se combina con la radioterapia. Pueden presentarse lesiones.

  • Cirugía

Sirve para tratar algunos melanomas oculares. El tipo de cirugía depende del sitio del cáncer y de su tamaño. En algunos procedimientos se puede extraer el globo ocular y tejidos cercanos, no es siempre así, dependerá de la evaluación médica. Otras pueden cambiar la visión.

  • Quimioterapia

Es el uso de medicamentos para tratar el cáncer, de manera oral o por la vena. Entra al torrente sanguíneo. También puede ponerse directamente en el ojo. Se suministra por ciclos. Se pueden presentar efectos secundarios como fatiga, malestar estomacal y caída del cabello, los cuales desaparecen al finalizar el tratamiento.

  • Medicamentos de terapia dirigida e inmunoterapia

Trabajan sobre los cambios en las células que hacen que sean cancerosas. La inmunoterapia ayuda al cuerpo a combatir el cáncer. Se concentran, principalmente, en las células cancerosas. Los efectos secundarios dependen de los medicamentos utilizados, pueden presentarse síntomas como diarrea, fiebre, erupciones cutáneas y dolores de cabeza, que desaparecen al finalizar el tratamiento.

Estar atentos a los cambios de visión y cumplir con las consultas frecuentes al especialista son clave para detectar el cáncer a tiempo y comenzar los tratamientos de manera oportuna. Estamos en tiempos de esperanza frente al cáncer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio